viernes, 11 de septiembre de 2009

Generación X

Se le conoce con este nombre a la generación nacida en la década de 1970, aunque algunos la ubican de 1965 a 1979. Se trata de una definición más demográfica que cultural, y puede haber variaciones en los distintos países. Sin embargo, para el caso de las naciones que están bajo la influencia estadounidense, estas son algunas de las características que identifican a dicha generación.
Según muchas posturas, se trata de una generación “sin padres”, producto de la creciente tasa de divorcios, o bien, en países latinoamericanos, de hogares destruidos por la represión política. Fue la primera generación que se crió con la ruptura verdadera del hogar tradicional. Por primera vez dejaba de existir la idea de dos padres, dos hijos, un perro, un gato y una cerca blanca rodeando el jardín.
Los nacidos en esta etapa, vieron cambiar al mundo completamente pasaron del calor de hogar que en momentos era artificial, a la separación rotunda; se resquebrajaron muchos paradigmas y valores morales. Esta generación fue de jóvenes muy mal mirados y catalogados de vagos y apáticos, lentos e introspectivos. Pero todo fue causa del cambio de valores del exterior. Suelen ser muy melancólicos y/ó filosóficos, con una marcada resistencia al consumo y con marcado escepticismo sobre su propio futuro laboral, a diferencia de las generaciones anteriores, que defendían ideales y asumían compromisos políticos.
Fueron los primeros licenciados a los que se les exigía algo más que una carrera para conseguir trabajo. Se hacía mucho hincapié en el conocimiento de idiomas.
Otra de las características de esta generación es la gran cantidad de cambios que han afrontado a lo largo de sus vidas. Los X, igual jugaron canicas, trompo, la niñas jugaban con las muñecas y bailaban el hulahop, Crecieron viendo Mazinger Z y Starsky & Hutch. Hasta la pubertad se movían en bici acompañados de su inseparable walkman, en el que escuchaban a Madonna o Michael Jackson. Para luego pasar por el nacimiento y expansión del Nintendo y el Playstation. Vieron y disfrutaron la televisión en blanco y negro con antenas y botones, pasaron por el control remoto, que hasta el día de hoy pueden disfrutar de una pantalla de plasma de alta definición. Esta generación ha crecido junto con la revolución informática y de las telecomunicaciones, asistió sin invitación al fin de la Guerra Fría, aún continúa cuestionándose acerca del sentido de la historia, de la verdadera validez del Estado y las instituciones.
Esta generación se define por ser una de las más obsesivas con la música. Época del pop y los sonidos grunge y underground. REM, Nirvana y Pearl Jam. Sus emblemas eran una constante crítica al materialismo e hiperconsumismo de la generación precedente y su objetivo, ir contra de lo establecido.
Los iconos cinematográficos eran Tom Cruise, lanzado entonces gracias a filmes como Cocktail, Risky Business o Top Gun, y Rob Lowe. Los dormitorios se forraban con posters de ellos. Sus camisetas y complementos estaban serigrafiados con dibujos de Snoopy y Mafalda y lucían las famosas leyendas que popularizaron la película de culto del momento, Flash Dance.
El volumen, los colores y las exuberancias eran moneda corriente al vestirse. Las remeras holgadas y coloridas, a menudo estampadas y con grandes hombreras; los pantalones ajustados; los chalecos, las faldas rectas y minifaldas. Las mujeres se subían a zapatos de taco alto y usaban cantidades de pulseras. Los peinados abundaban en rulos, permanentes y flequillos, el maquillaje era recargado. Los pantalones vaqueros o jeans, también fueron protagonistas debido a los tratamientos de pre-lavado. El estilo Punk influía en los varones con el uso de aros y el género musical New Wave glorificaba los brazaletes de cuero y las tachas. Madonna impuso su estilo con polleras pantalón, medias de red, leggings, tops crucifijos, guantes sin dedos y cadenas de strass, Michael Jackson popularizó las chaquetas, los pantalones de cuero y el uso de cierres.
Su manera de ligar era totalmente distinta, no existían los teléfonos móviles ni los SMS. Tras la liberación sexual de los hippies, la generación X sufrió un retroceso por las enfermedades venéreas, empezaban a temer al sida y los homosexuales se atrevían a salir del armario. Ven la vida de una forma mucho más cínica, ya que han crecido en tiempos donde el peligro se puede encontrar en cualquier esquina, incluyendo el SIDA y las drogas...". . También se criaron con la amenaza de la muerte. Una amenaza que no estaba en la posibilidad de una guerra mundial, sino que estaba en la casa del vecino, en la calle, en la escuela.
Se la conoce también como generación del postfeminismo, momento en que las mujeres adaptaron las libertades conseguidas por sus madres a su personal manera de vivir. Sus padres les enseñaron valores como la solidaridad y el inconformismo que provocó que abominaran de su mundo pero aceptándolo con resignación. Experimentaban una especie de sentimiento nihilista. No consumían fast food y aprendieron a respetar el ambiente.
Inició el boom de las drogas de diseño que se ingerían en las discotecas, donde los populares lucían jeans Levi’s y playeras Lacoste. En Latinoamérica los X bailaban al son de Timbiriche. Sus sucesores lo harían al ritmo de La Onda Vaselina.
Ahora la mayoría cruza los treinta o cuarenta años son cínicos y expertos en medios. Antes rebeldes, ahora son una gran fuerza económica; alienados, alternativos y sexis, con mucha más aceptación por la diversidad de razas, credos y tendencias. Siguen buscando ser felices, como gran meta.
Y sigue la mata dando, según dicen los que saben a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001 sigue una generación llamada “Doble A”…

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